De la mano de Jorge Luis Borges nos llega este cuento corto acerca de un hombre que intenta concebir a otro mediante sus sueños.
Si quieres leer el texto completo, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/ruinas.htm
Pues bien, resumamos un poco la historia:
Un hombre arriva a la rivera de un río en una canoa y corre por la jungla hasta encontrar un antiguo templo que fue arrasado por el fuego y la jungla. El dios patrón del templo ha caído en el olvido, pues "ya no recibe el honor de los hombres". Tras dormir una siesta en el recinto, nuestro protagonista descrube que sus heridas han cicatrizado. Se convence a sí mismo que su objetivo debe ser dormir, y así lo hace. Al despertar, descubre que personas que deben merodear por los alrededores le han dejado agua y alimento.
El cuento se dilata con narraciones de cómo nuestro protagonista desea formar a un hombre a partir de sus sueños y sus (fallidos) intentos por crearlos. Finalmente, logra completar su misión. Manda a su "hijo" lejos, a otro templo como aquel en el que están ahora, todo esto antes de borrarle la memoria para que no supiera que, en realidad, era un fantasma. A nuestro protagonista (que recibe ahora el título de "mago") le llega la noticia de que un hombre, en un templo lejano, es inmune al fuego. Al poco tiempo, el fuego llega hasta el templo en el que él mismo se encuentra y el fuego empieza a consumir el recinto, sin embargo el fuego no es capaz de combustionarlo, y cae en la cuenta de que él mismo es un ser soñado.
A su vez, el hijo llegará a las ruinas circulares de la misma manera que lo hizo su progenitor y la historia se repeterirá infinitamente.
Ahora bien, lo interesante de esta historia es el simbolismo mágico y el símil que se puede hacer con la mitología nóridca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario