martes, 1 de junio de 2010
Las ruinas circulares: Simbología, magia y mitología
Cosmogonía nórdica:
El universo, según la mitología nóridca, comenzó a base de los opuestos: el fuego y el hielo, mientras que la vida lo hizo de el Eitr (comparable con el Ichor de los dioses griegos, la Prana hindú, el ki, el maná, etc.), el fuego y los sueños.
Al comienzo existía La Nada, llamada Ginnungagap, pero una región de este vacío se enfrío y dio origen a la tierra del hielo: Nifelheim. Otra región, poseía grandes fuegos y estelas abrasadoras. Esta región es conocida como Muspelheim.
Eventualmente, ambos mundos se acercaron lo suficiente como para que el calor de Muspelheim hiciera que el hielo del Nifelheim se derritiera y liberara Eitr, la esencia de la vida. El hielo de Muspelheim, junto con una chispa divina de Muspelheim y la presencia de Eitr concibieron así a la primera forma de vida: Ymir, el gigante de hielo.
Un día, mientras Ymir dormía, soñó y de sus sueños nació su desendencia: los Jötunns (gigantes).
Un alto aquí.
El mito nóridco comienza justamente con los dos elementos con los que comienza el cuento de Borges: agua (el hombre atraviesa un río) y fuego (se encuentra con un templo devastado por las llamas). Nuestro mago desea, mediante sus sueños, crear a un hombre (como lo pudo hacer el gigante Ymir).
Retornemos al cuento nórdico:
De los gigantes nacerían los Ases (dioses supremos en la mitología nóridca, comparables a Los Olímpicos griegos) Odín, Vili y Vé. Estos se unieron para exterminar a su antepasado Ymir (¿No nos recuerda un poco a Cronos?) y de su cadáver crearon el mundo de los mortales: Midgard.
Un día, los tres hermanos encontraron dos árboles en una orilla y decidieron darles vida. Primero les dieron forma. Tras esto, los Ases prosiguieron de la siguiente manera: Odín les dio vida; Vili, inteligencia y movimiento y Vé, sentimientos.
Ahora, adelantemos cientos de hermosos cuentos y mitos hasta el momento final de la mitología nóridca: las fuerzas del mal se enfrentan a los Ases en la batalla final: el Ragnarök. En la guerra, tanto los dioses como sus enemigos caerán en combate y el gigante de fuego Surtr podrá, ahora sin ningún impedimento, incendiar el Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Sostén de La Creación. Las llamas arrasarán los nueve mundos y todo ser vivo se extinguirá.
Y en el cuento de Borges...
El "mago" intenta diversas formas para dar vida a su "hijo", tres en total y cada una parece un equivalente a los "obsequios" que dieron Odín y sus hermanos a los humanos.
Primero, el mago trató de materializar a un espíritu en la tierra, para lo cual formó una "academia" en el plano astral. Su función aquí es la de un profesor, y su símil con el mito nórdico es el del regalo de Vili: la inteligencia.
Su segundo intento fue el de crear a un ser a partir de su sueño. Si bien logró de alguna manera darle vida (Odín), el ser carecía de mente, movimiento y sentimientos.
Su tercer intento y el fructífero es cuando reza a la estatua del dios de las ruinas. Echemos un vistazo al texto:
"La soñó viva, trémula: no era un atroz bastardo de tigre y potro, sino a la vez esas dos criaturas vehementes y también un toro, una rosa, una tempestad."
Vale la pena destacar aquí las palabras "vehemente", "rosa", "tempestad". ¿No da la sensación de estarse refiriendo a emociones y fuerzas del alma de los humanos (Vé)?.
Otro símil interesante es el del fuego. En la mitología nórdica, la vida nació del fuego (Muspelheim dio la chispa de la vida) y el Final de Todo se caracteriza por la incineración completa. En nuestro cuento, el hombre se encuentra con unas ruinas quemadas por el fuego en tiempos pasados y es el Dios Fuego quien le confiere la vida a su hijo. Al final, es inevitablemente una ciclidad de destrucción por fuego.
Y al final, como una tragedia griega, todo lo hecho para evitar un acontecimiento (borrar la memoria al fantasma) solo propició la consumación del inevitable destino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece interesante el texto, aunque tengo la leve impresión que responde a un trabajo personal más que a uno grupal.
ResponderEliminarSugiero, además, sacarle más partido a esta herramienta y no sólo escribir.
Puede ser y es, pero eso es porque hemos tomado turnos y este trabajo se subio pensando que las ruinas circulares eran el primer texto que se debia entregar.
ResponderEliminaruna sugerencia: no pongas el texto en blanco :P, a parte de eso, me gusto, es un enfoque que yo nunca le hubiese dado al cuento de Borges :P.
ResponderEliminargracias :3 el texto estaba en blanco porque originalmente el fondo era negro, pero cambiamos el diseño de la pagina a otro y ya no resaltaba el texto ;D
ResponderEliminar